La acupuntura y la hipnosis son fomentadas como métodos para dejar de fumar sin tener que recurrir a medicinas según demuestra una investigación encabezada por el Dr. Mehdi Tahiri, de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá que analizó 14 estudios internacionales.
Los investigadores, cuyos descubrimientos aparecieron en American Journal of Medicine, comentan que todavía hay muchas preguntas por responder, incluyendo cuán efectivas pueden ser estas terapias alternativas y cómo se pueden medir los resultados frente a métodos convencionales para dejar de fumar.
Las terapias alternativas deben ser una opción para los fumadores decididos a dejar el hábito, comenta el Dr. Mehdi Tahiri.
En general, los fumadores que deseen abandonar el hábito deberían intentarlo primero por métodos convencionales, como la terapia de reemplazo de nicotina, medicaciones y consejos sobre el comportamiento, explica el Dr. Tahiri.
Pero a algunas personas no les interesan los medicamentos, en esos casos las terapias convencionales no suelen funcionar.
Los investigadores encontraron que algunos estudios demostraban que los fumadores sometidos a acupuntura tenían tres veces más posibilidades de prescindir del tabaco en entre seis meses y un año.
De forma similar, a través de cuatro ensayos de hipnosis, la terapia tuvo un mayor éxito si se comparaba con los fumadores que habían recibido una ayuda mínima.
La tasa de éxito no fue consistente en todos las pruebas realizadas, aunque la tendencia general destacó los beneficios de la terapia alternativa.
Un estudio del 2008 que duró unas pocas sesiones de acupuntura láser con 258 fumadores encontró que un 55% de quienes recibieron el tratamiento dejaron de fumar en seis meses, comparado con el 4% de a quienes no se les aplicó dicho tratamiento.
La situación fue similar para los ciclos de hipnosis. Dos estudios mostraron un impacto significativo: entre un 20 y un 45% de los pacientes tratados con hipnosis dejaron el tabaco entre seis meses y un año más tarde.
No obstante, el Dr. Tahiri dijo que hubo una tendencia a favor de los beneficios tanto en los estudios de acupuntura como en los de hipnosis.
Aún quedan preguntas decisivas por responder, añadió el experto, sobre todo en lo que respecta a determinar cuántas sesiones de acupuntura o hipnosis podrían ser necesarias, o especificar qué técnicas son mejores.
Fuente: Reuters Health