La Dra. Elsa Campos Díaz, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que algunos peinados como: chongo, trenzas y alaciados, causan la caída del cabello debido a que el cabello se tensa y estira.
Por lo que las personas son más propensas a sufrir un padecimiento conocido como alopecia traumática o por tracción, aunque la pérdida de cabello en mujeres también puede relacionarse con enfermedades hormonales (menopausia), lupus o hipertiroidismo; así como el uso de medicamentos para tratar cáncer, desarrollo de tumores o infecciones de la piel cabelluda (tiñas y foliculitis), los tratamientos son diferentes para cada una de las pacientes.
La Dra. Campos Díaz comenta que las derechohabientes cuenta con la oportunidad de acudir a consulta para recibir un tratamiento adecuado, por lo que también sugirió evitar el automedicarse, usar remedios caseros o utilizar productos que se anuncian para combatir la calvicie.
La alopecia traumática es un padecimiento que comienza a notarse cuando se cae el cabello por traumatismo a nivel de la piel cabelluda, lo que ocurre cuando las mujeres se peinan, lo fraccionan y se parte a nivel de la raíz. Sin embargo, la caída ocasional de cabello, también puede ocurrir por foliculitis (infección por bacterias) la cual es más común en adultos, mientras que la tiña de la cabeza es común en niños, con pérdida de cabello en zonas específicas.
También suele darse como un proceso de crecimiento del pelo, algo que es normal, pero no debe sobrepasar la caída de hasta 100 cabellos diarios, aunque existe la fase telógena, en la que el cabello cae para permitir la salida del nuevo, aunque se trata de un proceso imperceptible, toda vez que hay miles de éstos en diferentes etapas de desarrollo.
Los tintes, aerosoles u otras sustancias químicas como los que se utilizan para el rizado permanente, no son factores de riesgo para la caída de pelo, aunque en algunas personas causa irritación de la piel cabelluda.
Las recomendaciones son detectar las importantes pérdidas de cabello, no hay que automedicarse y buscar atención especializada para determinar si la alopecia puede estar relacionada con algún padecimiento, si es alguna consecuencia de algún medicamento o sólo se trata de un mal cutáneo para prescribir el tratamiento indicado.
“Pero en realidad a todos se nos cae el cabello