Los recientes estudios llevados a cabo por los Dres. Thomas Illig y la Dra. Kirstin Mittelstrass han identificado diferencias significativas en el metabolismo masculino y femenino, y creen que hay necesidad de terapias farmacológicas específicas para cada sexo en algunas enfermedades, entre ellas la diabetes.
Los investigadores analizaron el perfil metabólico del suero sanguíneo de más de tres mil personas, y hallaron importantes diferencias sexuales para 101 de 131 metabolitos, sobre todo en los lípidos y los aminoácidos.
Los resultados prueban que en términos de los perfiles moleculares, los hombres y las mujeres tienen que ser asignados a dos categorías completamente distintas. Eso significa que también se necesiten métodos específicos para cada sexo en el tratamiento de las enfermedades, aseguran los Dres. Illig y Mittelstrass.
El estudio aparece en la revista PLoS Genetics.
El próximo paso de los científicos será analizar más metabolitos y evaluar desde un punto de vista sexualmente específico, a través de la combinación de evaluación específica según el sexo, estudios de asociación genética y de metabolómica [el estudio de los procesos químicos de los productos del metabolismo], obtendran una comprensión detallada de cómo se desarrollan enfermedades comunes e importantes como la diabetes mellitus.
Fuente: PLoS Genetics