Cada año, cuatro de cada 1.000 mujeres suecas son diagnosticadas con el llamado Síndrome del Túnel Carpiano, una cantidad mucho menor a la registrada en Estados Unidos, reveló un estudio efectuado en Suecia, dirigida porel Dr. Isam Atroshi, del Hospital Hassleholm en Suecia, y publicada en Archives of Internal Medicine.
En los hombres, la cantidad de nuevos casos anuales se mantuvo apenas por debajo de dos de cada 1.000.
El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición dolorosa causada por un punzamiento en un nervio de la muñeca. Aunque a veces se va solo, puede requerir tratamiento, y una posible cirugía para aliviar la presión sobre el nervio si fracasan el entablillado o las inyecciones antiinflamatorias.
Algunos estudios estimaron la incidencia del Síndrome del Túnel Carpiano, mostrando amplias diferencias entre los países.
El Dr. Russell Gelfman de la Clínica Mayo, reveló que alrededor del doble de personas del Condado de Olmsted, en Minesota, eran diagnosticadas con Túnel Carpiano, comparado con las tasas observadas en Suecia.
Este estudio se suma a nuestras observaciones de que existen diferencias en la incidencia del Síndrome de Túnel Carpiano atendido clínicamente y en el tratamiento quirúrgico entre países. Aun se desconoce qué hay detrás de esas diferencias, pero podrían influir tanto factores médicos como sociales.
El túnel carpiano suele producirse como consecuencia de movimientos repetitivos que causan inflamación en los ligamentos de la muñeca y presionan el nervio.