Las personas que se sienten indefensas podrían elegir porciones más grandes de comida en un intento por mejorar su estatus social, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Northwestern hallaron que las personas equiparan unas porciones más grandes de comida con un mayor prestigio social. Por ejemplo, los participantes del estudio creían que las personas que elegían un café grande tenían más estatus social que las que elegían uno mediano o pequeño, aunque el precio fuera igual.
El estudio también encontró que las personas que se sienten indefensas (como las que pertenecen a grupos socioeconómicos inferiores) seleccionaban trozos más grandes de panecillos y batidos de frutas más grandes cuando estaban en un evento social que cuando estaban solas.
Los hallazgos aparecen en la revista Journal of Consumer Research.
Una tendencia continua en el consumo de comida, es que los consumidores comen cada vez más. Algo más preocupante es que el aumento en el consumo de comida es particularmente prevalente entre las poblaciones vulnerables, como los consumidores con un menor estatus socioeconómico.
Es común que la gente equipare el tamaño de un producto de consumo (como una casa, una televisión o un vehículo) con el estatus social.
Comprender y vigilar la relación entre el tamaño y el estatus ante varias opciones alimentarias es una herramienta importante a disposición de los diseñadores de políticas públicas de salud, para luchar eficazmente contra un consumo excesivo de comida.
Fuente: Journal of Consumer Research