¿Cómo prevenir las enfermedades no transmisibles?

La cuarta parte de las muertes causadas por las enfermedades no transmisibles afectan a personas menores de 60 años, y 9 de cada 10 de estas son de países en desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como las enfermedades no transmisibles o crónicas más importantes a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias, mismas que causan la mayor combinación de muerte y discapacidad a nivel mundial. Representan cerca del 60% de las causas de muerte y del 44% de las muertes prematuras  (35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos. La OMS estima que, en el mundo, las muertes debidas a las enfermedades no trnsmisibles aumentarán un 17% en los próximos diez años.

Los cuatro factores de riesgo más importantes de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

Por este motivo, es imprescindible que los representantes de los países miembros de la ONU se comprometan a:

 Ratificar y acelerar el proceso de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

 Promover la alimentación saludable a través de legislación y políticas que garanticen una adecuada reducción de sal, azúcares y grasas trans en los alimentos procesados (contenidos en postres, galletitas, snacks, etc.).

Promover políticas públicas que incrementen la actividad física.

Promover la reducción del consumo nocivo de alcohol a través de políticas públicas de efectividad comprobada. Por ejemplo, las de reducción del acceso y restricción de la publicidad, promoción y patrocinio, entre otras.

Aumentar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales y asequibles para las enfermedades no transmisibles.

Aumentar los fondos internacionales de desarrollo y asistencia técnica para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Acordar mecanismos de monitoreo, reporte y seguimiento global.


Deja un comentario