Mononucleosis: enfermedad del beso

La mononucleosis es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.

La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Es conocida como la “enfermedad del beso” y se presenta con más frecuencia entre los adolescentes, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad. La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, dolor de cabeza y dolor de garganta que empeora paulatinamente,  las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Los ganglios linfáticos del cuello también se inflaman y duelen.

Los síntomas de la mononucleosis son: somnolencia, fiebre, malestar general, cansancio, intranquilidad, inapetencia, dolores musculares, erupción cutánea, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello y la axila.

Durante un examen físico completo, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados, en la parte frontal y posterior del cuello, al igual que las amígdalas inflamadas, con una cubierta amarilla blancuzca. El médico también podría sentir inflamación del hígado al presionar sobre el vientre y se puede presentar  una erupción cutánea.

Leer más…

Deja un comentario