La Biotina o vitamina H, conocida antes como la vitamina B8, es una sustancia esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo , ya que permite la elaboración de diversas enzimas, necesarias para el sistema nervioso y piel, y colabora en el proceso metabólico permitiendo la obtención de energía a partir de la glucosa, además de facilitar la metabolización de los hidratos de carbono, las proteínas y lípidos. También interviene en tareas orgánicas a nivel celular, como la replicación del ADN.
Su deficiencia solo se presenta en casos raros, ya que esta vitamina se encuentra en muchos alimentos, por ejemplo en las carnes, la leche y en los cereales integrados, así como en la cebada, levadura de cerveza, los garbanzos y las nueces.
Sin embargo se considera que el uso prolongado de algunos fármacos como los utilizados contra las convulsiones o los antibióticos orales pueden provocar una deficiencia de esta vitamina. Otro factor que la puede provocar es la ingesta excesiva de claras de huevo crudas, ya que contienen una glicoprroteína denominada avidina, que bloquea la absorción de la Biotina por parte del organismo.
Cuando esto ocurre, se presentan síntomas como pérdida de apetito, piel seca, erupciones en la piel, uñas quebradizas, caída del cabello insomnio, náuseas y vómitos y ulceraciones en la lengua.
En caso de presentar estos síntomas, acude de inmediato al especialista a fin de que determine si se trata de un problema ocasionado por la carencia de esta vitamina.