Verrugas en la piel

Verrugas en la piel

Las verrugas en la piel son muy comunes y su tratamiento depende de sus características y sirio de localización.

Las verrugas en la piel son lesiones ocasionadas por la proliferación de células  causada por el virus del papiloma humano. Se transmiten por contacto directo e indirecto a través de ropa y artículos diversos.

También pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente. Se estima que las verrugas afectan del 7% al 19% de la población.

Tipos de verrugas

Según su apariencia y localización las verrugas se clasifican en:

1. Verrugas comunes que son son crecimientos de tejido del mismo color de la piel y suelen tener una superficie rugosa al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, principalmente en el dorso de las manos.
2. Verrugas plantares: son lesiones que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades.
3. Verrugas planas: se trata de lesiones amarillentas, de 2 a 4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Por los regular, aparecen en la cara y el dorso de las manos.
4. Verrugas genitales: se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y en el ano.
5. Verrugas debajo de las uñas que pueden aparecer por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Síntomas

Las verrugas comunes tienden a no causar molestia, a menos de que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden volverse extremadamente dolorosas. De hecho, la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para correr e incluso para caminar.

Las verrugas vulgares, se originan por la invasión de la epidermis, es decir la capa mas superficial de la piel, por el virus del papiloma humano.

Tratamiento

Las verrugas se resuelven en forma espontánea en algunos meses o años. En la población general del 60% al 70% de las verrugas desaparecen espontáneamente antes de los 3 meses. Al desaparecer lo hacen sin dejar cicatriz, lo cual puede no ocurrir si recibes algún tratamiento.

En el caso de las verrugas vulgares, suelen desaparecer con placebo.

Cuando se requiere de algún tratamiento como en el caso de las verrugas genitales o el llamado «ojo de pescado» es necesario eliminar las lesiones. Esto se logra mediante tratamientos como congelar las lesiones o bien administrar sustancias queratolíticas o citotóxicas que las destruyen. También pueden quitarse mediante cirugía. En la actualidad se emplean también medicamentos inmunomoduladores para tus propias defensas puedan destruir las verrugas.

Dentro de los tratamientos posibles de implementar en la atención primaria, generalmente se recurre al ácido salicílico y la podofilina.El ácido salicílico, es un agente queratolítico que actúa destruyendo las células superficiales. Además puede tener cierto efecto estimulador de las defensas a nivel local, debido a la reacción inflamatoria que produce.Por su parte, la podofilina es un efectivo citotóxico. Ésta actúa tanto en piel como en mucosas, sin embargo es menos efectiva que el ácido salicílico en en verrugas en la piel. Esta sustancia debe ser aplicada por personal entrenado ya que lesiona fácilmente la piel circundante.

Deja un comentario