Cuando el mundo está enfrentando el peor incremento en los casos de COVID19 por la variante Omicron, se hable de otra más. La variante IHU, originaria de Camerún, que cuenta con decenas de mutaciones. Esto de acuerdo con un estudio publicado en MedRxiv.
Esta nueva variante del virus SarsCov2 en realidad es más antigua que la Omicron. La variante IHU fue estudiada por investigadores de la Universidad de Aix-Marsella en Francia. Los científicos encontraron que tiene 46 mutaciones y 37 deleciones. El primer paciente en quien ubicaron esta variante con combinaciones atípicas procedía de Camerún.
Científicamente, la variante IHU se conoce como B.1.640.2. Una de las preocupaciones que genera el linaje B.1.640 es que escapa a los anticuerpos. Esto debido a las mutaciones que tiene. La ventaja es que no es tan contagiosa como la variante Delta y mucho menos que la Omicron.
Por lo anterior, los científicos concluyen que por ahora, no hay que preocuparse en exceso ante la variante IHU. La que nos debe interesar es la variante Omicron, con su altísimo nivel de contagiosidad.
A diferencia de la variante IHU, hay que tomar en cuenta que una persona que tiene COVID19 por Omicron es más contagiosa por 5 días. Estos son dos días antes de la aparición de los síntomas y tres días después. Entre los síntomas de Omicron figuran principalmente escurrimiento nasal, dolor de garganta y fiebre. La persona también puede experimentar tos y cansancio. Pero el virus tiende a replicarse en vías respiratorias altas. Por lo anterior no es tan frecuente que afecte los pulmones.
Al igual que la variante IHU, una de las características de la variante Omicron es que escapa a ciertos anticuerpos monoclonales. Los que resultan de utilidad son el llamado sotrovimab, que logra combatir al virus.
En todo caso es importante estar contar con el esquema de vacunación completo contra COVID19.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.