Vacuna contra el dengue estará lista en 5 años

Una vacuna para combatir el dengue, que inmuniza contra los cuatro tipos de esta enfermedad se está probando en 720 pacientes en Puerto Rico y puede estar en el mercado en los próximos años.

El experto de la Organización Panamericana de la Salud, José Luis San Martín informó que la vacuna contra el dengue podría estar lista en cinco años ya que existen pruebas muy avanzadas, entre ellas de la multinacional francesa Sanofi-Aventis.

Durante la celebración de un foro sobre el combate al dengue con mosquitos transgénicos organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Martín comenta que nunca se ha estado tan cerca de la vacuna.

En menos de 5 años tendremos una vacuna comercial contra el dengue, aseguró que en la actualidad hay cerca de seis mil personas inmunizadas con diferentes vacunas en fase de prueba contra la enfermedad en todo el mundo.

La obtención de una vacuna es muy difícil porque hay cuatro seropositivos del virus que transmite la enfermedad del dengue que prácticamente son cuatro virus diferentes.

Hay que buscar una vacuna tetravalente que inmunice cuatro serotipos. Hasta el momento se están probando 5 ó 6 modelos de vacunas diferentes en varias empresas, aunque la más avanzada es una de Sanofi-Pasteur  que está siendo ensayada en poblaciones humanas abiertas y el resultado “es muy alentador.

El dengue es una enfermedad grave para la cual no existe un tratamiento específico y que es producida por un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Los expertos recomiendan eliminar los criaderos donde estos mosquitos se desarrollan, especialmente aguas limpias estancadas en piscinas, neumáticos, macetas u otras superficies.

Sólo en lo que va de año el dengue ha causado al menos 22 muertes en Centroamérica, México y el Caribe.

Deja un comentario