Una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida. La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas es una violación de derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable.
ÚNETE es una campaña que aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo; una visión global que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes. ÚNETE, fue lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y declara que el 25 de Marzo ¡Es un Día Naranja!
ÚNETE América Latina arrancó en Guatemala el 25 de noviembre de 2009 y para 2010 abarcó también el Caribe. En América Latina y el Caribe, solo se identifica o da cuenta de una parte de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Es posible que las víctimas se sientan avergonzadas de informar acerca de estos incidentes, teman que no les vayan a creer o les preocupa que las repercusiones de esto se resuman en más violencia.
Los tres pilares de ÚNETE de América Latina y el Caribe son:
No más impunidad: intenta fortalecer las instituciones públicas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas implementando leyes y servicios públicos existentes que brindan atención a las víctimas/sobrevivientes.
No más víctimas: promueve un enfoque preventivo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajando en escuelas y comunidades para transformar las relaciones de género y promover la resolución de conflictos sin violencia.
Es responsabilidad de todos: ÚNETE alienta la movilización social y la participación proactiva especialmente en hombres jóvenes.
Fuente: Campaña del Secretario general de naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.