La experiencia de meses con COVID19 ha permitido desarrollar esquemas de manejo eficientes para pacientes hospitalizados. ¿Pero qué hay de aquellos que tienen una enfermedad leve o moderada? La realidad es que el tratamiento inicial de COVID19 aún no es una realidad.
Múltiples investigaciones siguen su curso en el mundo para tener un abordaje inicial para los enfermos. Hoy en día quien presenta síntomas no severos de COVID19 y no requiere hospitalización, la indicación es la misma. Esta consiste en enviarlos a su casa, monitorear su temperatura, su saturación de O2 y acudir al hospital en caso de que los síntomas empeoren.
La revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, publicó un artículo acerca de los avances en relación con el tratamiento inicial de COVID19. Enlista una serie de medicamentos antivirales que se encuentran en investigación. Algunos desarrollados para tratar a pacientes con VIH, otros para la hepatitis C y unos más para el ébola. Pero la realidad es que aún no hay resultados concluyentes.
También han probado los anticuerpos policlonales, así como diversos fármacos. Estudian desde medicamentos para tratar piojos como la ivermectina hasta fármacos inmunomoduladores, plasma convaleciente y otros para evitar la formación de coágulos. Los resultados no han sido alentadores.
Sin embargo, una de las esperanzas podrían ser los llamados anticuerpos monoclonales. Cabe mencionar fue notoria la mejoría del presidentes de los Estados Unidos a quien administraron inicialmente un cocktail de anticuerpos y remdesivir. Si bien aún no son una realidad como tratamiento inicial de COVID19, sin duda resultan altamente prometedores.
Tratamiento en hospitales
Hoy en día el tratamiento de los pacientes hospitalizados con COVID19 incluye la administración un esquema medianamente definido. En los Estados Unidos el antiviral remdesivir y la dexametasoma para reducir la inflamación. Dependiendo de cada caso se administran otras opciones, incluyendo la necesidad de usar un ventilador.
Es una realidad que uno de los enfoques de la ciencia debe ser el tratamiento inicial de COVID19