La otitis media aguda es una de las complicaciones más frecuentes de las infecciones de vías respiratorias superiores en los niños y consiste en la inflamación e infección del oído medio con ocasional perforación de la membrana timpánica. Las otitis medias de repetición son una causa común de pérdida auditiva.
A causa de la resistencia bacteriana a los antibióticos existen dudas sobre la relevancia de la administración de antibióticos en los niños con otitis media aguda.
La revista New England Journal of Medicine publica los resultados de un estudio que demuestra la utilidad de la terapia con antibióticos en para los niños con otitis media aguda.
El estudio incluyó a niños entre los 6 y 35 meses de edad con otitis media aguda. 161 recibieron terapia con antibiótico (amoxicilina y clavulanato) y 158 placebo, durante 7 días.
El tratamiento no funcionó en 18.6% de los niños que recibieron terapia con antibióticos y en 44.9% de los niños que recibieron placebo.
En ambos grupos los niños recibieron medicamentos para disminuir el dolor y la fiebre. Los efectos secundarios se presentaron en mayor grado, 47.8% de los niños tratados con antibiótico e incluyeron diarrea, en comparación con el 26.6% del grupo que recibió placebo. 8.7% de los niños con antibiótico presentó ronchas en comparación con 3.2% del grupo que tuvo placebo.
El estudio concluyó que resulta benéfica la terapia con antibióticos en niños con otitis media, a pesar del mayor riesgo de presentar efectos secundarios.
Es fundamental destacar que los antibióticos requieren receta médica y solo deben administrarse bajo la supervisión de un especialista.
SI desea obtener mayor información acerca de los trastornos auditivos consulte www.audiotech.com.mx