El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva, manteniéndolo estable.
La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de los tendones e inflamación de la bursa que recubre los tendones, un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una lesión.
La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro.
Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de un área ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más desgastados sobre esta área durante los movimientos del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar más el espacio. Este problema se denomina tendinitis del manguito de los rotadores y puede deberse al hecho de:
Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello, dormir sobre el mismo brazo cada noche, practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza, trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días (como los pintores y los carpinteros), deficiente control o coordinación de los músculos del hombro y el omóplato.
La mala postura durante muchos años y el desgaste normal de los tendones que ocurre con la edad también pueden llevar a que se presente tendinitis del manguito de los rotadores.
Al comienzo, el dolor ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia el lado. Las actividades abarcan cepillarse el cabello, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza. El dolor es más probable en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. Sin embargo, este dolor siempre se detiene antes del codo. Si el dolor va más allá del brazo hasta el codo y la mano, esto puede indicar que hay pinzamiento de un nervio, también puede haber dolor al bajar el hombro desde una posición elevada.
La mayoría de las personas con desgarros del tendón del manguito de los rotadores presentan dolor por la noche.