El tabaquismo, se mantiene como uno de los principales problemas de salud en nuestro país.
De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, en lo que va del año, 18 mil 839 personas han muerto en nuestro país por problemas asociados con este hábito.
El tabaco es la causa de un gran número de afectaciones a la salud pues en una persona sana causa náusea, dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y boca. Además en hijos de madres fumadoras puede aumenta los riesgos de que sufran de muerte súbita, bajo peso al nacer, así como asma o alergia.
Sobre el riesgo que sufren los fumadores pasivos, el funcionario señaló que en el caso de un mesero, que trabaja como mínimo ocho horas diarias en un bar, su grado de exposición al humo de tabaco equivale al consumo de 40 cigarros al día, de ahí la importancia de la ley antitabaco aprobada recientemente.
El titular de la Cofepris señaló que el tabaquismo provoca en México 65 mil muertes cada año por causas asociadas con el tabaquismo, pues hay 19 tipos de enfermedades a los que también se condenan los fumadores, como cáncer de pulmón, tráquea o bronquios; asma, enfisema, ataque cerebral, bronquitis, neumonía y tos crónica entre otras, las cuales representan entre 6 y 15 por ciento del gasto anual en salud.