La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Estudios recientes revelan beneficios de la cirugía bariátrica para el control de la diabetes.
La cirugía bariátrica, que consiste en reducir el tamaño del estómago o la absorción de los alimentos, ha demostrado bajar los niveles de azúcar en las personas con diabetes tipo 2.
El doctor Julio César Zavala, cirujano bariatra, explica que
posterior a la cirugía de bypass y manga gástrica se ha visto un índice de reversión del azúcar elevada en la sangre de más del 90% en México. Destacó que esto es evidente no al mes ni a las dos semanas, es evidente a las 48 horas del procedimiento: se toman los niveles de azúcar en la sangre y están por debajo de 120, 110 miligramos por decilitro.
Pero hay un tipo de intervención, con un alto nivel de complejidad, que ha demostrado tener el mejor efecto, incluso regulando la producción de insulina de los individuos con diabetes y se denomina switch duodenal. El Dr. Zavala comenta que el switch duodenal, que es cambiar el sentido del tránsito del intestino, sirve para que a nivel hormonal se optimice la producción de insulina, de tal forma que mejora la utilización de la insulina y la pérdida de peso es abismal, al igual que la corrección de los niveles de azúcar en el cuerpo.
El procedimiento quirúrgico, realizado idealmente por laparoscopía, implica un cambio literal del sentido del aparato digestivo, modificando la dirección de la peristalsis, es decir los movimientos que llevan el bolo alimenticio hacia el exterior del organismo.
El Dr. Zavala revela que el switch duodenal es una cirugía restrictiva y malabsortiva porque cambia el metabolismo gracias a un cambio anatómico. Sin embargo es un procedimiento agresivo que hace que el paciente tenga diarreas controlables, puede perder mucho peso y en casos extremos llegar a la desnutrición. El switch duodenal es muy efectivo y tiene sus claras indicaciones: superobesidad, hipertrigliceridemia y diabetes no controlables.
En manos expertas el riesgo de complicaciones del switch duodenal es menor al 1 por ciento.
Aunque los mexicanos tenemos una predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 2, podemos reducir sustancialmente el riesgo haciendo ejercicio, alimentándonos sanamente y conservando la línea.