La FDA considera segura la vacuna contra COVID19 de Johnson & Johnson, comité analiza la información antes para aprobarla de emergencia. Ante la intensa ola de vacunación contra COVID19, muchos se preguntan: ¿Son seguras las vacunas?
En los EEUU revela en el primer mes de vacunación una mínima parte de los casi 14 millones de dosis produjeron algún tipo de evento adverso. Registraron 6,994 informes de reacciones secundarias la vacuna entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021. Esto equivale a medio punto porcentual de los 13.8 millones de dosis administradas en ese periodo. Esto reveló un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esta información denota que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son seguras y su beneficio supera sus potenciales riesgos.
Efectos secundarios más comunes
Para saber si ¿son seguras las vacunas? es necesario conocer los efectos adversos de las mismas. El síntoma reportado con mayor frecuencia fue dolor de cabeza con 22 por ciento. Siguieron cansancio y mareo con 16.5 por ciento. El estudios de los CDC’s se publicó en la edición del 19 de febrero de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
Hubo 640 eventos adversos graves reportados, equivalente a solo el 9 por ciento de todas las reacciones secundarias, entre ellos 113 muertes. Sin embargo, los registros disponibles sugieren que la vacuna contra la COVID-19 no tuvo nada que ver con esas muertes. Ocurrieron principalmente entre personas casas de retiro y otros centros de cuidado a largo plazo.
Los casos de anafilaxia fueron poco comunes, y equivalieron a 4.5 por cada 1 millón de dosis administradas. Esto es muy bajo si lo comparamos con la vacuna contra la influenza que provoca 1.4 casos de anafilaxia por millón. O también comparado con las vacunas contra neumonía 2.5 por millón, y la vacuna contra el herpes zoster 9.6 por millón.
Hubo un total de 62 informes de anafilaxia: 46 con la vacuna de Pfizer y 16 tras la vacuna de Moderna.
Los datos provienen del Sistema de Informes de Eventos Adversos con las Vacunas de los CDC, además de un sistema de vigilancia activa llamado V-safe.
Así que para responder a la pregunta ¿son seguras las vacunas? Con la información disponible hasta el momento podemos afirmar que sí.
En México la vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las vacunas que la COFEPRIS ha aprobado para su uso de emergencia.