La sinestesia es una virtud que tienen algunas personas de poder mezclar sentidos. La palabra sinestesia proviene del vocablo griego “sines”, que significa paralelo y estesia, es decir, percepción.
El Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría explica que la sinestesia es una de las características que el cerebro tiene par mezclar sentidos de tal forma que las percepciones son más variadas, por ejemplo, se puede mezclar los sentidos del tacto con el gusto. El gusto con el olfato, el sistema visual con aspectos táctiles.
Esta capacidad depende del número de conexiones entre células nerviosas que tiene una persona en su cerebro y se puede reflejar en un mayor grado de creatividad. El Dr. Calixto afirma que un individuo puede estar haciendo una composición musical , con el simple hecho de estar viendo cambios de colores. Dice que una persona con sinestesia pueden incluso agregar números a notas musicales o colores a secuencias de números de tal manera que las personas con sintestesia son individuos extraordinariamente creativos .
Varios compositores refirieron en sus memorias tener este tipo de sensaciones. Por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart podía ver el fa en color amarillo, Rachmaninov y Prokofiev fueron también sinestesicos y ellos veían también el do y el fa en color azul.
Con la sinestesia se nace y es una condición que presenta hasta el 0.8% de la población mundial. La sinestesia puede comprobarse mediante estudios como la resonancia magnética, los potenciales evocados o un electroencefalograma con mapeo cerebral. El Dr. Calixto refiere que se aprecia claramente cuando a un individuo se le pone un estímulo ya sea visual, auditivo o táctil se ve como las zonas del cerebro se empiezan a conectar.
Los neurofisiólogos han detectado la presencia de sintestesia en personas dedicadas a la música y la pintura, pero también en el campo de las matemáticas.