Un sistema inalámbrico no invasivo para medir la hemoglobina utiliza un sensor óptico para el control de la anemia, la detección de la hemorragia y el examen pre-donación.
El sistema de medición Glasswing Hb se basa en la tecnología, patentada, SpectOLight, que proporciona una medición rápida, precisa y sin dolor de los componentes de la sangre del donante, mientras que mejora, en gran medida, la comodidad de los donantes, eliminando el riesgo de infección, y suministrándole al personal médico, con lecturas exactas y resultados inmediatos.
El dispositivo está diseñado para uso en entornos, tales como las unidades de cuidados perioperatorios y críticos, medicina de urgencias, centros de donación de sangre, salud femenina, consultorios de los médicos de atención primaria y en atención domiciliaria.
El dispositivo portátil e inalámbrico funciona con baterías recargables usando un sensor en forma de anillo colocado en el dedo del donante y que aplica presión, de manera temporal, ocluyendo el flujo sanguíneo local. Los elementos ópticos en el sensor luego realizan una medición sensible de la luz transmitida a través del dedo. Las mediciones de hemoglobina obtenidas por el sistema en múltiples aplicaciones han mostrado un desempeño exacto, en comparación con los valores de referencia del estándar de oro, invasivo.
El sistema también permite el almacenamiento en línea y la descarga de datos, la comunicación en tiempo real con las historias clínicas electrónicas en el hospital o centros de donación de sangre, y la comunicación con otros dispositivos de datos digitales e impresoras. El sistema de medición de Hb, Glasswing, es un producto de OrSense, Nes Ziona, Israel.