Seguro popular cubre todos los cánceres en niños y adolescentes

El seguro popular cubre de forma integral todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

La tasa de supervivencia en niños con cáncer se ha incrementado y en la actualidad siete de cada 10 niños sobreviven a la enfermedad.

 Antes de que existiera el Seguro Popular, sólo tres de cada 10 niños sobrevivían al cáncer en México.

El cáncer ocupa el segundo lugar en mortalidad en niños de 4 a 15 años de edad. Desde la creación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, en 2004, se ha financiado el tratamiento de 12 mil 513 pacientes pediátricos, de los cuales 203 recibieron un trasplante de médula ósea, lo que representó un monto de dos mil 316 millones de pesos. 

Asimismo, para su atención se han acreditado 56 unidades médicas en las 31 entidades federativas.

Hoy tuvo lugar el Seminario-Taller “Calidad de la Atención del Cáncer en Niños” Experiencia México-Alemania, en el cual participaron expertos adscritos a servicios oncológicos de México y Alemania, con el fin de intercambiar experiencias para mejorar la atención médica de todos los niños con cáncer, por medio de una metodología que favorezca la cooperación bilateral.

Los especialistas asistentes a este encuentro académico coincidieron en que el Sistema de Salud de México es uno de los más avanzados del mundo y de los pocos que cuentan con el financiamiento para dar acceso a los servicios de salud a todo aquel que lo necesite.

La protección en salud es uno de los derechos de los niños y gracias al Seguro Popular hoy más niños con cáncer logran acceder a los tratamientos de vaguardia y dejar atrás la enfermedad.


Deja un comentario