En las niñas se reduce la edad de la pubertad. Investigadores apuntan a posibles causas.
Desde 1970 se ha notado que se reduce la edad de la pubertad. Si tienes hijas, es probable que te hayas percatado de ello. Posiblemente el crecimiento de sus mamas comenzó a una edad más temprana que en tu caso.
Esto revela un estudio publicado en la revista médica JAMA Pediatrics. Analizaron información de estadística procedente de 30 diferentes investigaciones. Encontraron que se reduce la edad de la pubertad en niñas tres meses por década desde 1977.
Consecuencias
La disminución de la edad de la pubertad en niñas no es solo un asunto estético. Parece tener implicaciones en la salud de las niñas. Y es que cuando se reduce la edad de la pubertad, también se adelanta la menarca o primera menstruación. Se sabe que una menarca temprana está asociada con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y alergias.
Causas
No se sabe a ciencia cierta porqué se reduce la edad de la pubertad. Sin embargo los investigadores apuntan a ciertos factores. Entre ellos figura un mayor índice de masa corporal. Y es que el tejido adiposo o grasa corporal, juegan un papel preponderante en la producción de hormonas. Otros factores que parecen influir en esta reducción, tienen que ver con el medio ambiente. Ciertos químicos ambientales son disruptores endócrinos. Esto significa que alteran la función de las hormonas. Entre estos químicos se encuentran el DDT y el DDE que se han asociado al hecho de que se reduce la edad de la pubertad.
Lo que tú puedes hacer con tus hijas para retrasar la pubertad, tiene que ver con hábitos saludables. Es importante que cuenten con una alimentación balanceada rica en vegetales y proteína magra. Además la actividad física contribuye a incrementar su masa muscular y reducir la cantidad de grasa en su organismo.