Informaciones publicadas por el diario O Globo de Brasil aseguran que el presidente venezolano, que se encuentra en Cuba, es víctima de graves matástasis del cáncer de próstata que estaría invadieno el hígado. Los médicos que analizaron sus estado estiman que dificilmente llegue a las elecciones de octubre con fuerza suficiente
Uno de los tratamientos que iba a recibir fue suspendido por fuertes dolores en la zona intestinal y ello hace presumir que el cáncer se esté extendieno más rápido de lo supuesto.
Algunos médicos entienden que su estado podría dejarlo fuera de la competencia electoral del próximo mes de octubre, pués no le permitirá encarar una campaña electoral que suponen largas jornadas y viajes por todo el país.
Ya en octubre pasado, el médico venezolano Salvador Navarrete, cuando recibió las informaciones del desarrollo de su enfermedad, había adelantado que en su concepto a Chávez le quedaban unos dos años de vida.
Hugo Chávez es atendido en el piso 9 del Cimeq, centro médico de altas especializaciones. Un ascensor especial y directo lleva a los únicos autorizados a ingresar a ese piso. De lo que ocurre allí se conoce muy poco, pues las informaciones y el personal están especialmente controlados.
De todos modos, Ricardo Noblat informó para O Globo acerca de la salud del gobernante venezolano. Dice que la salud del presidente se agrava muy rápidamente y que el cáncer está en proceso de metástasis y se está extendiendo en el hígado dejando poco márgen de recuperación.
También el médico venezolano José Rafael Marquina hizo apreciaciones desde que se enteró cual era la lesión de Chávez. Dijo que a Hugo Chávez le fue diagnosticado un tumor maligno que se origina en las células del músculo liso. Acorde al médico, el tumor es poco común y su tratamiento es complicado. El Dr. Marquina opina que Chávez no viva mucho más de seis a siete meses, por la velocidad de crecimiento del tumor.
El médico asegura tener acceso a los expedientes que maneja el grupo de especialistas encargados de la salud del mandatario.