El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los centrso de trabajo, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de productos potencialmente contaminados, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades realicen su mejor esfuerzo en este sentido.
Los problemas de saud ocupacional pueden incluir:
•Cortaduras, fracturas, torceduras y distensiones o amputaciones
•Trastornos por movimientos repetitivos
•Problemas con el oído causados por la exposición al ruido
•Problemas de la vista o incluso ceguera
•Enfermedad causada por respirar, tocar o ingerir sustancias antihigiénicas
•Enfermedad causada por la exposición a la radiación
•Exposición a gérmenes en lugares relacionados con el cuidado de la salud
Una buena seguridad en el trabajo y la prevención pueden reducir los riesgos de estos problemas. Procure mantenerse en buen estado físico, reduzca el estrés, prepare adecuadamente su área de trabajo y use el equipo y la ropa adecuada.