Qué es un shock anafiláctico??

El shock anafiláctico es una hipersensibilidad sistémica que ocurre en personas con características inmunológicas especiales y que pueden poner en riesgo la vida

La anafilaxia es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno, después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. En una exposición posterior a ese alergeno, se puede presentar una reacción alérgica. Esta reacción sucede rápidamente después de la exposición, es severa y compromete todo el cuerpo.

Los tejidos en diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produce constricción de las vías respiratorias y lleva a otros síntomas.

Algunos fármacos  pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas con ellos. El ácido acetilsalicílico  también puede causar una reacción. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Entre las causas más comunes se encuentran: Alergias a medicamentos, alergias a alimentos, picaduras/mordeduras de insectos
Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia, algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento, los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.

Los síntomas se presentan rápidamente, a menudo en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender los siguientes síntomas:  Cólico o dolor abdominal, ruidos respiratorios anormales (chillones), ansiedad, confusión, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dificultad para deglutir, desmayo, mareo, vértigo, urticaria y prurito, congestión nasal, náuseas y vómitos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, mala articulación del lenguaje, sibilancias
El médico esperará para hacer el examen para el alergeno específico que produjo la anafilaxia (si la causa no es evidente) hasta después del tratamiento.

La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención profesional médica inmediata. Debe usted llamar al número local de emergencias de inmediato.

Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por sus siglas en inglés, del Soporte Vital Básico). Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

1.Llame al número local de emergencias
2.Calme y tranquilice a la persona.
3.Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
4.Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdela a tomárselo o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
5.Tome las medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se acueste horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas y cúbrala con una manta. NO ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.
NO HAGA ESTO:

•NO suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
•NO ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si ella está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.
•NO le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.
Los paramédicos o médicos pueden colocar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de las vías respiratorias (intubación endotraqueal) o llevar a cabo una cirugía de emergencia para colocar una sonda directamente dentro de la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

La persona puede recibir antihistamínicos, como la difenhidramina, y corticosteroides, como la prednisona, para reducir los síntomas posteriores (después de que se hayan administrado las medidas de salvamento y la epinefrina).

La anafilaxia es un trastorno grave que puede ser mortal sin el tratamiento oportuno. Sin embargo, los síntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, así que es importante actuar de inmediato.

Las posibles complicaciones son: Obstrucción de las vías aéreas, paro cardíaco (no hay latidos cardíacos efectivos), paro respiratorio (ausencia de respiración), shock

Para prevenir un shock anafiláctico: Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica (incluso una leve) en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando coma fuera de casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes. Si usted tiene un hijo que alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica. Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica. Si usted tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable) de acuerdo con las instrucciones del médico. No use epinefrina inyectable en ninguna persona, ya que puede tener una afección (como un problema cardíaco) que podría resultar afectada negativamente por este fármaco. 

Deja un comentario