Expertos de la Organización Mundial de la Salud aclaran que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus tenga la capacidad de ser pandémico, el anuncio del gobierno de Francia confirmando un segundo caso de contagio entre humanos y de los casos de muerte en Arabia Saudita, ha hecho que esta nueva enfermedad respiratoria parecida al SRAS (sigla de síndrome respiratorio agudo severo) cobre un nuevo interés.
La OMS anuncia que parece cada vez más posible que el nuevo coronavirus pueda transmitirse entre humanos. Pero ¿qué es este nuevo virus y debemos preocuparnos?
Se trata de un nuevo tipo de la extensa familia de coronavirus, que incluyen la gripe común y el síndrome respiratorio agudo severo, esta nueva enfermedad no es SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Hasta ahora se han presentado 58 casos confirmados en todo el mundo y 33 muertes.
Los casos se han detectado en Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia.
Los coronavirus causan infecciones respiratorias en humanos y animales, los pacientes tienen fiebre, tos y dificultades para respirar, causa neumonía y, en algunos casos fallos en el riñón. La mayoría de las personas infectadas son de edad avanzada y muchos de ellos padecen otros problemas de salud.
Los expertos no saben con seguridad la razón de este patrón y si cambiará con el tiempo, tampoco está claro qué tan frecuentemente la gente puede desarrollar una forma leve de la enfermedad.
¿Cómo se propaga?
Los expertos aconsejan tomar precauciones de higiene para evitar el contagio, es posible que el nuevo coronavirus se trasmita en gotitas, cuando una persona infectada tose o estornuda.
El hecho de que pareciera que sólo con el contacto cercano es que ocurre el contagio sugiere que el virus tiene una habilidad limitada para pasar de una persona a otra.
También los expertos creen que el virus no es muy contagioso, si lo fuera, se estarían presentando más casos.
Los coronavirus son relativamente frágiles, sólo pueden sobrevivir un día fuera del cuerpo y son fáciles de destruir con detergentes y productos de limpieza comunes.
La mayor preocupación global es sobre el potencial de propagación de este nuevo coronavirus, hasta ahora, la trasmisión persona a persona permanece limitada a pequeños grupos, no hay evidencia de que el virus tenga la capacidad de ser pandémico.
Todavía no se sabe con exactitud cómo se contagian las personas con este coronavirus. Sin embargo, algunas medidas generales pueden prevenir su trasmisión.
Evitar en lo posible el contacto directo con personas que tengan o muestren síntomas de la enfermedad (tos y estornudo) y mantener una buena higiene en las manos son dos buenos ejemplos.
¿Hay algún consejo para las personas que viajan?
Por el momento la OMS dice que no hay motivos para imponer restricciones de viaje, no obstante, se revisará si ocurren nuevos casos en los que se aclara el patrón de contagio.
Fuente: Organización Mundial de la Salud