La disfunción del nervio cubital, es un problema con el nervio que va desde el hombro hasta la mano. Este nervio se denomina cubital y es el que ayuda al movimiento de la muñeca y la mano.
El daño a un grupo de nervios, como el nervio cubital, se denomina mononeuropatía, y significa que hay daño a un solo grupo de nervios. Los trastornos tanto locales como generalizados pueden causarle daño sólo a un nervio.
Las causas más comunes de mononeuropatía son: Una enfermedad en todo el cuerpo que daña a un solo nervio, la lesión directa a un nervio, la presión prolongada sobre el nervio, la presión sobre el nervio provocada por inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas.
Este nervio está cerca de la superficie del cuerpo cuando pasa por el codo. El daño destruye la cubierta del nervio (vaina de mielina) o de parte del nervio (axón) y retrasa o impide el envío de señales nerviosas.
El daño al nervio cubital puede ser causado por: Presión prolongada sobre el codo, fractura o dislocación del codo
El dolor temporal y el hormigueo de este nervio puede ocurrir si se golpea el codo, produciendo la experiencia de golpear el llamado «hueso de la risa» a la altura de esta articulación.
Una presión prolongada sobre la base de la palma de la mano también puede dañar parte del nervio cubital. Las sensaciones anormales en el dedo meñique y parte del dedo anular, generalmente en el lado de la palma, la pérdida de coordinación de los dedos de la mano, el entumecimiento, la disminución de la sensibilidad, el dolor, el hormigueo, sensación de ardor, debilidad y torpeza de la mano
El dolor o el entumecimiento pueden despertarlo. La afección se agrava por actividades como jugar tenis o la práctica del golf.
El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice la mano y el brazo lo más que pueda. Además, se debe identificar y tratar la causa. En algunos casos, no se requiere tratamiento y usted mejora por sí solo.
La cirugía para aliviar la presión sobre el nervio puede ayudar si los síntomas empeoran o si hay evidencia de desgaste del nervio.
La neuralgia puede ser grave y durar mucho tiempo, si el dolor es intenso y continuado, acuda a un algiólogo para asegurarse de tener acceso a todas las opciones para su tratamiento.
Evite la presión prolongada sobre el codo o la palma de la mano. Los yesos, las férulas o tablillas y otros aparatos siempre se deben examinar para que ajusten apropiadamente.