Los adultos con sobrepeso y obesos están en un riesgo significativamente mayor de degeneración de los discos de la columna, una causa potencial del dolor lumbar, afirman investigadores encabezados por el Dr. Dr. Dino Samartzis, de la Universidad de Hong Kong.
Tener un mayor índice de masa corporal (IMC), una medida que toma en cuenta la estatura y el peso de una persona, con reportes de dolor lumbar. Este tipo de dolor puede afectar el bienestar físico y mental, limitar la movilidad, reducir la calidad de vida.
El estudio incluyó a más de 1,000 hombres y a casi 1,600 mujeres a partir de los 21 años.
En general, 73% de los participantes tenían degeneración de los discos de la columna, pero la afección fue más común en los hombres que en las mujeres (76 frente a 71%) y más prevalente entre las personas mayores, según el estudio que aparece en la revista Arthritis & Rheumatism.
El 7% de los participantes del estudio tenían peso demasiado bajo, 48% estaban en el rango de peso normal, el 36% tenían sobrepeso y 9% eran obesos, anotaron los investigadores.
La investigación confirma que un índice de masa corporal elevado conlleva un aumento significativo en el alcance y la gravedad global de la degeneración de los discos, la degeneración de disco en etapa final con estrechamiento del espacio discal fue más pronunciada en los individuos obesos, comenta el Dr. Samartzis.
A medida que las personas aumentan de peso, la degeneración de los discos puede comenzar a ocurrir debido a la sobrecarga física de los discos, además, las células grasas pueden tener que ver al causar inflamación crónica de bajo grado.
Fuente: Arthritis & Rheumatism