El implante coclear de titanio más pequeño y ligero del mundo y también el más eficaz, resultado de un proceso intensivo de investigación y desarrollo, está disponible en España.
El nuevo sistema contiene el implante más pequeño y ligero del mundo en encapsulado de titanio, lo que lo hace ideal para niños y adultos.
Los implantes cocleares constituyen el primer caso de sustitución de un sentido mediante mecanismos externos, y un avance médico definitivo que está permitiendo reducir de forma considerable el número de personas sordas en el mundo.
El implante coclear de titanio, cuenta con un componente interno, que se inserta en la cóclea del oído medio, un 25% más fino que los implantes tradicionales y diseñado para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. El sistema se completa con finas y flexibles guías de electrodos y con un audio procesador externo, también el más pequeño y ligero del mundo, responsable de transformar los sonidos en señales eléctricas.
La pérdida auditiva es una de las patologías más frecuentes en recién nacidos, se calcula que 3 de cada 1.000 recién nacidos presentan problemas de audición. De ellos, uno de cada 3 tiene una pérdida profunda de audición, dos de cada 3 una pérdida moderada, sin que se detecten diferencias por sexo. Más del 95% de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes.
Desde que hace unos años se implantó el screening obligatorio de capacidad auditiva en las maternidades, se estima que cada año unos 800 bebés reciben implantes cocleares, lo que, junto con la imprescindible rehabilitación posterior, les permite mantener un desarrollo y una curva de aprendizaje prácticamente similar a la de los niños oyentes.
Aproximadamente el mismo número de adultos sufrirá pérdida severa de la audición a lo largo de su vida, sobre todo a partir de los 50 años. En menores de 50 las causas de pérdida de audición suelen obedecer a otros factores, como accidentes, enfermedades infecciosas, cáncer o problemas auditivos previos que evolucionan.La edad promedio de los bebés que reciben un implante coclear es de 15 meses, los implantes cocleares se pueden usar desde los primeros meses de vida.
Un susurro tiene un nivel de 30 decibeles, una conversación tranquila, 50 decibeles, una radio a alto volumen alcanza los 80 decibeles y un martillo neumático los 90 decibeles.
Existen alrededor de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, de las cuales un 10% tienen sordera profunda. El 90% son capaces de comunicarse mediante lenguaje oral.
En Europa se calcula que el 22% de las personas, es decir, uno de cada cinco europeos, sufre pérdida auditiva. En cifras absolutas esto supone que más de 100 millones de europeos mayores de 18 años no oyen sonidos por debajo de los 25 decibeles.
Un 10% de la totalidad de la población mundial, 630 millones de personas, sufre algún tipo de pérdida auditiva. La OMS estima que unos 276 millones de personas, sufren pérdida auditiva de moderada a severa en ambos oídos.