Otosclerosis

Este es un padecimiento generado por el crecimiento del hueso que rodea al oído medio e interno, provocando la inmovilización del estribo y con ello, impidiendo la vibración del oído, que permite captar

Este es un padecimiento generado por el crecimiento del hueso que rodea al oído medio e interno, provocando la inmovilización del estribo y con ello, impidiendo la vibración del oído, que permite captar las ondas sonoras.
La Otosclerosis puede presentarse en uno o en los dos oídos. Se considera que este es una de las causas más comunes de pérdida de audición entre los adultos jóvenes.
De acuerdo con las estadísticas, este es un padecimiento que afecta en mayor proporción a las mujeres.

CAUSAS
Aunque se desconocen sus causas, se sabe que tiene un componente hereditario pues si uno de los padres tiene esta afección, su hijo tiene un 25% de posibilidades de sufrirla y se incrementa a 50% cuando la enfrentan ambos padres.

SIGNOS Y SINTOMAS
El síntoma más común es la pérdida progresiva de la audición pues el paciente deja de percibir los sonidos más leves y con el tiempo, esto se amplia a sonidos más fuertes. En algunas personas esta afección se acompaña de mareos, problemas de equilibrio y zumbidos en los oídos.

DIAGNOSTICO
Las pruebas que se recomiendan son una audiometría, que permite evaluar la capacidad de una persona para escuchar sonidos, con diferentes intensidades y tonos.
Asimismo los especialistas pueden recurrir a la Tomografía Axial computarizada, a fin de descartar otros problemas congénitos.

COMPLICACIONES
Esta enfermedad es progresiva, por lo que el paciente debe recurrir al especialista de manera temprana a fin de reducir las complicaciones de esta enfermedad.

TRATAMIENTO
Uno de los tratamientos más conocidos se basa en el uso de fluoruro oral, vitamina D y calcio. Sin embargo hasta ahora no se ha comprobado el alcance de sus efectos.

Por ello, una primera opción es el uso de audífonos o aparatos especializados a fin de lograr una mejor calidad de audición. Si el caso es más severo, los médicos recomiendas someterse a un tratamiento quirúrgico, a fin de sustituir el estribo, por una prótesis.

Deja un comentario