El equipo dirigido por un pediatra de la Universidad College de Londres dijo que los bebés alimentados sólo con leche materna puede sufrir deficiencia de hierro y pueden ser más propensos a las alergias.
El estudio dice que los bebés pueden comenzar a ser destetados a los sólidos desde los cuatro meses, hace diez años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés deban ser amamantados en forma exclusiva durante seis meses.
Muchos países, incluyendo el 65 % de los estados miembros de Europa y los Estados Unidos, optó por no seguir esta recomendación totalmente, o en absoluto.
Algunos estudios también han demostrado que la lactancia materna durante 6 meses no puede dar a los bebés todos los nutrientes que necesitan.
Un estudio realizado en EE.UU. en 2007 encontró que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna durante 6 meses fueron más propensos a desarrollar anemia.
Sobre el tema de las alergias, el estudio británico dijo que los investigadores en Suecia encontraron que la incidencia de la enfermedad celíaca de inicio temprano, aumentó después de una recomendación para retrasar la introducción del gluten hasta los 6 meses
Los autores dijeron que, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses sigue siendo la mejor recomendación para los países en desarrollo, que tienen mayores tasas de mortalidad de la infección.
Pero en los países desarrollados, puede conducir a resultados adversos para la salud y puede reducir la ventana para la introducción de nuevos sabores.
Los investigadores dijeron que el panel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre productos dietéticos, nutrición y alergias ha concluido que para los niños en toda la UE, los alimentos complementarios pueden introducirse con seguridad entre los cuatro a seis meses.
Janet Fyle, asesor de política profesional comenta que realmente se debe desafiar la sugerencia de la revista de que el Reino Unido debería reconsiderar su actual asesoramiento sobre la lactancia materna exclusiva durante 6 meses.