Un novedoso dispositivo mínimamente invasivo está diseñado para mejorar la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en pacientes con enfisema.
El sistema de Resorte de Reducción de Volumen Pulmonar LVRC es un tratamiento mínimamente invasivo eficaz para una amplia gama de pacientes de enfisema, que está diseñado para reducir el volumen pulmonar y restaurar el retroceso elástico tanto en los lóbulos superiores como inferiores, en pacientes con volumen residual de 175%. El Resorte RePneu está diseñado para no bloquear las vías respiratorias, evitar el acceso distal, o destruir el tejido pulmonar, sino que, por el contrario, proporciona una solución mecánica simple diseñada tanto para tratar los efectos fisiológicos claves del enfisema, y para superar los desafíos claves del tratamiento del enfisema.
El sistema se hace a partir de resortes de Nitinol que están programados con memoria de forma, lo que significa que después de ser enderezados para la inserción en el pulmón, se contraen y comprimen el tejido pulmonar enfermo que los rodea, a medida que vuelven a su forma original. Los resortes comprimen los tejidos hiperinflados, halan las vías aéreas pequeñas y tensan el parénquima adyacente, evitando así el colapso las vías respiratorias sin inducir fibrosis. El sistema funciona de forma independiente de la ventilación colateral, y se lleva a cabo en un procedimiento suave, bien tolerado con un período de recuperación rápida. El sistema RePneu LVRC es un producto de la empresa PneumRx ubicada en Mountain View, CA, EUA, que tien la aprobación de la Comunidad Europea (CE).
Los pacientes tratados con el nuevo sipositivo RePneu LVRC mostraron mejoras estadística y clínicamente significativas en la capacidad de ejercicio, la función pulmonar y la calidad de vida, en comparación con los individuos que recibieron la mejor atención médica, pero sin procedimientos de Resorte de Reducción de Volumen Pulmonar.
El enfisema avanzado es una enfermedad crónica y debilitante que causa daños irreversibles al tejido pulmonar delicado, caracterizada por la disminución de la función pulmonar, el aumento de volumen pulmonar, y la pérdida de las propiedades elásticas naturales de los pulmones, lo que dificulta la respiración. A medida que la enfermedad progresa y el tejido pulmonar se destruye, el exceso de aire queda atrapado en los pulmones por lo que es difícil que la persona pueda exhalar. Esta hiperinflación es responsable de la sensación de falta de aire, manifestada por la fatiga constante, tos crónica, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes. Como no existe una cura para el enfisema, el objetivo de los métodos actuales de tratamiento, como la terapia con medicamentos, el oxígeno suplementario y la rehabilitación pulmonar es aliviar los síntomas y enseñarle a la gente cómo vivir con la enfermedad.