Un nuevo escáner pronto cambiará la manera en que los médicos diagnostican y tratan los problemas de pie y tobillo.
En el Reino Unido, esta nueva tecnología les permite a los médicos, por primera vez, ver el pie y el tobillo en tres dimensiones (3D) en una posición de soporte completo de peso, y si es necesario con zapatos—ayudando a identificar la fuente del dolor de manera más eficaz.
El cirujano ortopédico consultor del Hospital Ortopédico Nacional Real y jefe clínico de la unidad de pie y tobillo, Dr. Dishan Singh, comenta que tradicionalmente, se han usado rayos x en 2D [bidimensionales] para diagnosticar problemas de pie pero esto solo da una información limitada. El nuevo escáner permite ver claramente la apariencia del pie y el tobillo y cómo funcionan en una posición de soporte de peso, y esto ayuda a tratar a los pacientes antes, para así prevenir problemas a largo plazo.
Especialistas del Colegio Universitario Londres, descubrieron que varias de sus pacientes mujeres (57%) admitió experimentar dolores severos de pies causado por el uso constante de zapatos incómodos. Un 86% adicional admitió que encontraban difícil hallar zapatos que pudieran adaptarse cómodamente a sus pies.
Las mujeres que usan regularmente zapatos con tacones altos, experimentan frecuentemente problemas de pie y tobillo porque el peso corporal se transfiere a la parte superior del pie, añadiendo presión a los sesamoides. El uso frecuente de tacones altos también aplasta los dedos, presionando el pie de una forma no natural, lo que causa dolor extremo y posible daño a largo plazo como la forma de garra de los dedos.
Más de una de cada cinco consultas al médico se relacionan con problemas músculo esqueléticos y muchas de esas se relacionan con el pie y el tobillo. Hay una asociación establecida entre los tacones altos y el dolor de pie, pero por primera vez se puede ver el efecto de los zapatos de tacón alto en el pie en tiempo real. Los tacones altos con moderación están bien, cuando se usan todos los días, es cuando los problemas se desarrollan.
El nuevo sitema pedCAT de CurveBeam puede examinar ambos pies, de pie con zapatos o sin ellos, en menos de 60 segundos y con niveles de radiación similares a los rayos-x tradicionales. Su uso ayudará a tratar más eficazmente un número de enfermedades de pie y tobillo, incluyendo juanetes, luxaciones, fracturas y artritis.