Según el más reciente informe global coordinado por el Dr. Robert Black y un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y varios centros internacionales de investigación, el 64% de las muertes infantiles son causadas por infecciones y casi 48% ocurren en recién nacidos o antes de cumplir un mes de edad.
En los países de América Latina y el Caribe se observa un cambio drástico durante 2010, las tasas de mortalidad por lesiones y heridas se habían estado reduciendo desde el año 2000 pero durante 2009 y 2010 se duplicaron, debido principalmente al terremoto en Haití y se convirtieron en la principal causa de muerte en la región, seguidas de las complicaciones durante el nacimiento, la neumonía y diarrea.
Otras causas de muerte infantil en la región son la sepsis o meningitis, el SIDA y las anormalidades congénitas.
El 48% de las muertes infantiles en los países de América ocurren antes de que el niño cumpla un mes de vida. Para el informe, el profesor Robert Black y su equipo utilizaron datos de registros nacionales, sondeos domésticos y modelos de datos en 193 países para calcular la incidencia y causas de muertes de menores de cinco años durante 2010.
Encontraron que de los 7,6 millones de muertes infantiles, 40% ocurrieron durante el primer mes de vida, debido principalmente a neumonía y complicaciones durante el parto y nacimiento.
En ese año, el 35% de las muertes de niños menores de 5 años ocurrieron en el sureste de Asia y 50% en África.
En el sureste de Asia la principal causa de muerte de niños fueron las complicaciones durante el nacimiento. Pero en África, un altísimo 73% de las muertes de niños (2,6 millones) fueron causadas por infecciones, principalmente malaria (96%) y SIDA (90%).
Según el Dr. Black, casi la mitad de las muertes de menores de cinco años ocurridas durante 2010 se concentraron en cinco países del mundo: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.
La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, seguida por las complicaciones en el parto y nacimiento.
Los investigadores encontraron que 40% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, y calculan que para el 2015 estas complicaciones se convertirán en la principal causa de muerte infantil si no se establecen medidas urgentes para prevenirlo.
Fuente: The Lancet