La visualización espacial, la capacidad para girar o mover mentalmente un objeto a una posición o perspectiva diferente, es una habilidad importante tanto para estudiantes y profesinistas como para los controladores del tráfico aéreo y los decoradores de interiores, comentan los investigadores, quienes examinaron la relación entre los gestos de las manos y la visualización espacial en tres experimentos en que participaron 230 voluntarios. Un estudio encontró que los gestos de la mano aumentaban en la misma medida que la dificultad de las pruebas de relaciones espaciales, y los otros dos estudios mostraron que hacer gestos con las manos se relacionaba con mejores resultados en tales pruebas.
Los resultados aparecen en la edición de febrero del Journal of Experimental Psychology: General.
Los gestos con las manos son espontáneos y no necesitan ser enseñados, pero pueden mejorar la visualización espacial, afirma el coautor del estudio y psicólogo Mingyuan Chu en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología. Desde Galileo y Einstein hasta da Vinci y Picasso, los descubrimientos científicos y las obras de arte no se podrían haber logrado sin extraordinarias habilidades de visualización espacial.
Los investigadores apuntaron que los gestos de las manos podrían mejorar la visualización espacial al ayudar a una persona a seguir un objeto en la mente a medida que cambia a una nueva posición. Los gestos también ayudan a ofrecer retroalimentación adicional y pistas visuales al simular la forma en que un objeto se movería con las manos.
Estos hallazgos pueden tener aplicaciones prácticas en la educación. Por ejemplo, los estudiantes de arte podrían recurrir a los gestos de las manos en una clase de naturaleza muerta para visualizar a un sujeto desde un ángulo diferente a fin de crear una pintura más viva en tres dimensiones.
Fuente: Health Day