El economista John Komlos de la Universidad de Munich en Alemania, considera que la altura en una nación es una manera de evaluar su desarrollo de una nación.
Por muchos años los estadounidense fueron el pueblo con el promedio de altura más alto en el planeta, de hecho durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, los estadounidenses eran en promedio cinco centímetros más altos que los ingleses. Esto tenía que ver por abundancia de recursos de las colonias y la cantidad de epidemias en Europa. Sin embargo, los estadounidense llegaron a su máximo durante los años sesenta.
Los estadounidense han dejando de ser lo más altos del mundo, ahora son los holandeses y los europeos del norte. El promedio de altura de los holandeses hombres es de 1.83 mts y el de los estadounidenses hombres es de 1.79 mts.
La buena salud, la buena nutrición durante el embarazo y la niñez temprana son las razones por las cuales los holandeses tienen ese promedio de altura. De acuerdo con Andreas Shick, un estudiante de posgrado de la Universidad de Ohio, considera que muy probablemente un individuo que logra su pleno desarrollo físico, su máximo potencial genético, es también una persona que puede lograr un pleno desarrollo mental.