Microarreglos de ADN: nueva técnica de diagnóstico genético

Los microarreglos de ADN permiten visualizar el genoma de un ser humano y detectar diversas enfermedades.

Fotografía: withfriendship.com

Los microarreglos de ADN son una nueva herramienta de la biología molecular y las ciencias genómicas que permiten estudiar miles de genes de manera ordenada.Los microarreglos pueden contener de 20.000 a 30.000 genes, lo cual hace posible que en un único microarreglo se pueda estudiar todo el genoma de un humano. Consisten en placas de vidrio, nylon o silicón, en las cuales miles de secuencias de genes se inmovilizan. Con los microarreglos, es posible conocer la expresión génica en una célula única, comparar la expresión génica entre una célula sana y una enferma, y también estudiar la expresión génica entre diferentes tejidos. Entre las especialidades médicas que más se han beneficiado de la técnica de microarreglos de ADN figuran la oncología, la endocrinología, especialmente en el caso de la diabetes y la obesidad y la reproducción asistida.

En la reproducción asistida se fertiliza el óvulo en el laboratorio y cuando el embrión llega a ocho células se le quita una para correr en ella los microarreglos de ADN. En un lapso máximo de 72 horas se cuenta con la información genética del futuro bebé, de tal forma que se implantan únicamente embriones sanos en el útero de la mamá.

La técnica de microarreglos de ADN se recomienda en mujeres mayores de 35 años que se someten a reproducción asistida, con la finalidad de asegurar la salud genética de su bebé. Los resultados de los microarreglos de ADN se interpretan mediante escáneres láser y cámaras especiales para la detección de marcadores fluorescentes que fueron colocados sobre la muestra.


Deja un comentario