México detecta, en una niña francesa, el primer caso de sarampión desde 2007

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó hoy  que fue detectado el primer caso de sarampión en México desde 2007 y que es una menor de nacionalidad francesa.

El Dr. Córdova aclaró que se ha establecido un cerco sanitario y se trabaja para localizar a los pasajeros del avión en el que viajaba la niña de un año y seis meses y que llegó en días pasados a Ciudad de México procedente de París.

Añadió, que es una niña francesa no vacunada, de un año seis meses, que llegó a México. Ya se hizo el diagnóstico confirmativo y se está haciendo el cerco sanitario.

El último caso de sarampión de un mexicano fue reportado en 2004 y el de un extranjero en México en 2007.

El Secretario Córdova señaló que le informaron de este primer caso confirmado y explicó que “lo más complicado” es buscar a quienes tuvieron contacto en avión porque seguramente ahí pudo haberse contagiado la niña de sarampión.

Aseguró que las autoridades sanitarias mexicanas están en alerta ante una situación como ésta, ya que, “estamos viendo que hay un repunte importante particularmente en Europa y en Estados Unidos”. Dijo que la mayoría de los casos de sarampión no son autóctonos pero es por lo mismo, por el flujo de viajeros que existe.

Dijo que el cerco sanitario se ha establecido en el aeropuerto de Ciudad de México para aplicar vacunas a las personas que viajen a Estados Unidos y Europa, y se practicará vigilancia en otras siete terminales aeroportuarias.

Se demostró que la niña con sarampión vive en la colonia delegación Benito Juarez, por lo cual existe un cerco en varias cuadras a la redonda.

La recomendación es vacunar a todas las personas entre 12 y 40 años de edad que no hayan sido vacunadas o no hayan padecido sarampión, especialmente si tienen planeado viajar a los Estados Unidos o a Europa ya que el sarampión tiene un índice de contagiosidad del 99%.


 


Deja un comentario