La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó un tercer paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas que afectan a miles de mexicanos luego del vencimiento de las patentes.
Salomón Chertorivski, Secretario de Salud, informó que la Cofepris autorizó 29 nuevas versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas (Docetaxel, Cropidogrel, Montelukas y Besilato de sisatracurio) que se usan para prevenir cáncer de mama, cáncer de ovario, embolias, asma y disfunción renal y hepática.
Al entregar simbólicamente los registros a laboratorios, el funcionario dijo que los genéricos de las cuatro sustancias activas presuponen ahorros a las familias.
Incluso, estimó que los precios de los genéricos disminuirán alrededor de 30% en el primer año y 75% en cuatro años.
Por su parte Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que se liberó este paquete de genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores; se confirmó con el vencimiento de la patente y que se determinó que las versiones genéricas representarán ahorros millonarios a los pacientes.
Los beneficios directos al consumidor se verán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir su gasto de bolsillo.
Para el sector público, la introducción de genéricos representan ahorros en compras gubernamentales e incrementa su capacidad para atender más pacientes, en tanto que se beneficia también el fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente.
Con este paquete, la Cofepris ha liberado en los últimos dos meses 75 registros de medicinas genéricas de once sustancias activas que significan ahorros globales por nueve mil millones de pesos en los próximos cuatro años.