Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón del manguito rotador, que es la parte del hombro que ayuda al movimiento circular. El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos que rodean el hueso del brazo. Este manguito estabiliza el hombro a medida que el brazo se mueve.
El músculo supraespinoso descansa sobre la parte superior del hombro. Su tendón se desplaza debajo del hueso en la parte externa del hombro llamada acromión. Este tendón es uno de los que se lesionan con mayor frecuencia por su posición entre los huesos. A medida que el tendón se inflama, ocasionando dolor e hinchazón, puede pincharse entre los dos huesos. El saco de líquido que amortigua el tendón también puede dañarse.
Cuando existe una lesión del manguito rotador, la persona presenta dolor en la parte anterior o externa del hombro. Este dolor empeora al levantar el brazo, como cuando los tenistas hacen su servicio.
El tratamiento de una lesión del manguito rotador incluye reposo, principalmente evitar jugar tenis. También se recomienda la terapia con ultrasonido, hielo y medicamentos antiinflamatorios o esteroideos.