Las películas incitan a los adolescentes a fumar

En los últimos años se ha reducido en un 72 % la presentación en películas de imágenes que incitan a los adolescentes a fumar

Una investigación de la Escuela de Ciencias Orales y Dentales de la Universidad de Bristol en Inglaterra, a cargo de la Dra. Andrea Waylen, revela que fumar en las películas sigue siendo una enorme y persistente mala influencia para los niños y jóvenes.

Los científicos están pidiendo clasificar a estas cintas en la misma categoría restrictiva que se aplica a aquéllas que muestran escenas de sexo o violencia.

Los investigadores, publican sus resultados en la revista Thorax, entrevistaron a 5.000 jóvenes de 15 años.

Las entrevistas estaban diseñadas para analizar la influencia potencial de algunas de las 360 películas estadounidenses más taquilleras que fueron estrenadas entre 2001 y 2005, incluidas Spider-Man, Bridget Jones y The Matrix, todas las que presentan a actores fumando.

Los resultados revelaron que los adolescentes que vieron la mayoría de estas películas que mostraban gente fumando mostraron 73% más probabilidades de haber probado un cigarrillo que aquellos que recibieron menos exposición en el cine.

Como se sabe, el tabaquismo de una persona está influenciado por factores como los hábitos de fumar de los padres y amigos, los investigadores también estudiaron los antecedentes sociales de los adolescentes, y tomando en cuenta estas variables, los participantes tenían 32% más probabilidad de haber probado un cigarrillo.

Se establece una relación lineal entre los adolescentes fumadores y el número de películas que habían visto que mostraban actores fumando pues aparece en pantalla como algo muy glamoroso, comenta la Dra. Waylen, ya que más de la mitad de las películas presentadas en el Reino Unido que mostraban actores fumando estaban clasificadas como UK15 (15 años o menores), así que los niños y adolescentes están más expuestos.

Fumar es un importante asunto de salud pública y se ha consultado al público sobre el impacto de ver a sus actores favoritos fumando en la películas más taquilleras.


Deja un comentario