Las migrañas aumentan el riesgo de depresión

Las mujeres que padecen dolor de cabeza crónico, en especial migrañas, tienen más posibilidades de tener episodios de depresión

Las personas con migrañas muy dolorosas podrían desarrollar depresión clínica, según sugiere un estudio realizado por la Dra. Geeta Modgill, de la University of Calgaryen Canadá y publicado en la revista Headache.

Y esa relación entre los trastornos puede ser de manera inversa: las personas con depresión correrían riesgo de tener migrañas.

La Dra. Modgill, comenta que las personas con migraña y depresión conocen los signos de ambos trastornos porque son dos grupos con alto riesgo de desarrollar la otra condición.

El equipo de la Dra. Modgill reunió datos de la encuesta Canadian National Population Health Survey, que incluyó a 15.000 personas que respondieron cuestionarios cada dos años durante 12 años.

En esos 12 años, el 15 % desarrolló depresión y el 12 % , migrañas.

La depresión fue significativamente más común en el grupo que había comenzado el estudio con migrañas: el 22 % frente al 14,6 % de las personas sin dolores de cabeza.

Eso se traduce en un 80 % más posibilidad de desarrollar depresión en las personas con migrañas que sin migrañas, aun tras considerar factores como la edad y el sexo.

En tanto, las personas con depresión eran un 40 %  más propensas que los participantes sin depresión a tener migrañas.

El Dr. Peter Goadsby, profesor de neurología y director del Centro para el Estudio de las Cefaleas de la University of California, en San Francisco, dijo que la asociación entre la depresión y la migraña se investiga desde hace varias décadas.

El Dr. Goadsby, miembro de comisiones de la Academia Estadounidense de Neurología, considera que el estudio es una contribución útil para la literatura disponible al reafirmar la existencia de una relación biológica y plantear que la depresión no sólo produce dolores de cabeza.

Fuente: Headache


Deja un comentario