La terapia conductual ayuda a adelgazar

La terapia de conducta no se centra en el proceso mental, sino en la conducta (entendida ésta como una acción de ajuste interdependiente con el medio)

Los cambios alimentarios, el ejercicio y otras estrategias conductuales ayudan a los adultos obesos a adelgazar, sin ayuda de medicamentos.

Una revisión de 58 ensayos clínicos reveló que los programas conductuales ayudan a los obesos a adelgazar alrededor de 3,17 kilogramos (kg) entre 12 y 18 meses.

Y cuanto más intensivo es el programa, mejor, según aseguró la autora principal, la Dra. Erin S. LeBlanc, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Oregon EUA.

En promedio, las personas que habían recibido entre 12 y 26 sesiones de un programa exhaustivo de adelgazamiento en un año pesaron entre 4 y 6,8 kg menos.

Exhaustivo- significa que un programa ofrece una gran cantidad de estrategias, como sesiones de ejercicio, definición de objetivos realistas a lograr y la superación de las barreras diarias para mantener un estilo de vida saludable.

Se estima que un tercio de los adultos de EUA son obesos.

En estudios sobre la efectividad de la terapia conductual intensiva y con apoyo del fármaco orlistat para adelgazar, los participantes adelgazaron entre 5 y 10 kg, comparado con entre 3 y 7,7 kg con la terapia conductual únicamente.

La revisión se publicó en la revista Annals of Internal Medicine.

La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, un organismo federal que respalda al equipo de investigación, comenta que el mensaje es que las intervenciones conductuales ayudan a adelgazar, y a mayor cantidad de sesiones, se logra mayor efectividad

En tanto, la baja de peso extra que se obtiene con ayuda del medicamento orlistat debe compararse con los riesgos: ya que los efectos secundarios incluyen gases y movimiento intestinal no controlado, también se han presentado casos de daño hepático, renal y pancreático. 

Fuente: Annals of Internal Medicine


Deja un comentario