En un estudio reciente organizado en la Clínica Mayo en Rochester, dirigidos por la Dra. Terry H. Oh especialista en rehabilitación física, se concluyó que los jóvenes y las personas de mediana edad con fibromialgia sufen los peores síntomas. Y que tienen, en definitiva, peor calidad de vida que los pacientes con esa misma patología, pero de mayor edad.
La fibromialgia ataca con más frecuencia a las mujeres y se caracteriza por fuertes dolores, problemas de fatiga extrema, sueño y fallas en la memoria y cambios en el estado de ánimo.
La investigación fue presentada durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología y muestra que este trastorno juega de manera diferente entre los variados grupos etarios afectados.
Los investigadores estudiaron a 978 pacientes con fibromialgia, los dividieron en tres grupos de edad: a los menores de 39 años, los de 50 a 59, y las personas de más de 60 años.
Entre los tres grupos de edad la gravedad y la calidad de vida difiere bastante, comenta la Dra. Terry H. Oh.
Los resultados del estudio fueron sorprendente, ya que la calidad de vida y la salud física suelen ser considerados como negativamente asociados con la edad. O sea a mayor cantidad de años, peores los síntomas.