La inmunoterapia sublingual puede disminuir la sensibilidad a los cacahuates en personas con esta alergia alimentaria, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en EUA.
El estudio muestra que la inmunoterapia sublingual, bajo supervisión médica, consiste en poner pequeños rastros del alérgeno bajo la lengua de una persona alérgica hasta que su sensibilidad al alergeno disminuye.
Los investigadores destacan que las personas no deben intentar este método por su cuenta, ya que puede ser muy peligroso, pues pueden tener una reacción grave.
Los resultados del estudio se publicaron en el Diario de Alergia e Inmunología Clínica, incluyó a 40 personas con alergia al cacahuate que tenían entre 12 y 37 años de edad.
La mitad de los participantes del estudio se sometieron 44 semanas a la inmunoterapia sublingual con polvo de cacahuete, mientras que la otra mitad se sometio a un procedimiento placebo.
Los investigadores probaron en todos los participantes del estudio para ver qué cantidad de polvo de cacahuete era seguro para ellos antes de una reacción alérgica. Al final del período de estudio, 70% (14 de 20) de las personas que recibieron la inmunoterapia sublingual tuvo una disminución de la sensibilidad al polvo de cacahuete, y eran capaces de soportar 10 veces más que al comienzo del estudio, sólo el 15% de los del grupo placebo experimento este efecto al final del estudio.
Después de 68 semanas de someterse a la inmunoterapia sublingual, los investigadores encontraron que la tolerancia de los participantes del estudio al polvo de cacahuate se hizo aún mayor.
Los investigadores notaron que los efectos secundarios de la inmunoterapia sublingual incluyen picazón boca, pero que nada más grave o mortal resultado del experimento. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología informa que las alergias al cacahuate son las más comunes.