Se ha identificado un gen que regula la proliferación del queratinocito y la diferenciación después de la lesión de la piel y que puede inducir la psoriasis, enfermedad inmune de la piel.
Investigadores de la Universidad de California, San Diego EUA, analizaron biopsias de piel de pacientes con y sin psoriasis, y también la piel de ratones con psoriasis y con heridas en sus lomos.
Reportaron que la regeneración de la proteína 3 alfa derivada del islote (REG3A) estaba muy expresada en los queratinocitos durante la psoriasis y la reparación de heridas y en las lesiones dérmicas psoriáticas inducidas en los ratones. Este gen codifica una proteína secretora pancreática que puede estar involucrada en la proliferación o diferenciación celular. La expresión mejorada de este gen fue observada durante la inflamación pancreática y la carcinogénesis hepática.
En experimentos realizados en modelos de psoriasis y heridas en ratones, los investigadores encontraron que la inhibición de REG3A disminuyó en la curación de heridas pero se revertió en la psoriasis.