Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes proporciona una herramienta sencilla que puede ayudar a los médicos a lograr un diagnóstico diferencial basado en los signos y síntomas del paciente.
La app de Caracal Diagnosis es un sistema de apoyo a la decisión clínica, diseñado para los dispositivos iOS de Apple y Android. El médico ingresa los datos desde una base de datos que incluye 2.200 signos, síntomas y hallazgos de laboratorio para buscar entre 1.600 enfermedades, utilizando una interfaz intuitiva y un algoritmo de búsqueda para llegar a un diagnóstico diferencial preliminar en menos de dos segundos.
La lista de posibles enfermedades es organizada según la probabilidad, con base en varios factores, tales como qué tan común es la enfermedad, lo importante que es la enfermedad (enfermedades raras pero potencialmente mortales se clasificarán con alta probabilidad), el grado de coincidencia y la importancia de la combinación de síntomas, signos y resultados de laboratorio ingresados.
Los usuarios sólo necesitan escribir las palabras clave relacionadas con la ayuda, de una lista de terminología médica sugerida. Después de introducir los datos necesarios, la aplicación los ajusta con los de las 1.600 enfermedades y cuadros clínicos de la base de datos, almacenados directamente en el dispositivo, de modo que los usuarios no necesitan una conexión a Internet para buscar información.
El algoritmo de diagnóstico diferencial mostrará una lista de posibles cuadros clínicos o enfermedades, ordenados de mayor a menor posibilidad, pero sin ninguna otra información.
La app de Caracal Diagnosis, diseñada para profesionales de la salud en medicina interna, medicina familiar, cirugía, pediatría, enfermería y estudiantes de medicina, fue desarrollada por el Dr. Husam Salhab, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania , en Al Ramtha, Jordania y está disponible para descarga desde las tiendas de aplicaciones Apple iTunes y Google PlaY.