Las autoridades uruguayas presentaron una guía de ejercicios que los trabajadores pueden realizar fundamentalmente en oficinas como forma de combatir el sendentarismo y prevenir el cáncer.
Es un programa muy sencillo elaborado por técnicos y expertos del Ministerio de Turismo y Deporte y los ejercicios se pueden realizar en todas las oficinas o lugares de trabajo comenta la Dra. María Julia Muñoz, presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLC), que impulsa el proyecto.
«Activa.T en el trabajo» es una guía de ejercicios del Programa Activa Vida Alegre y Saludable que tiene por finalidad respaldar una mejor calidad de vida y prevenir diferentes enfermedades.
La cartilla, de tipo calendario, tiene dibujos e instrucciones claras para realizar los ejercicios y está diseñada de forma de poder ubicarse sobre un escritorio.
Uruguay, cuenta con 3,4 millones de habitantes, tiene una población cada vez mas envejecida» por el incremento de la expectativa de vida y un descenso en los nacimientos.
Lo que se busca es que esa vida más larga sea con buena calidad y para ello la alimentación equilibrada y el ejercicio físico son fundamentales. El programa «Activa.T en el trabajo» apunta a la conciencia de trabajadores y empresarios, para que se den cuenta de la importancia de un buen estado de salud tanto para cumplir su actividad laboral como fuera de ella.
Dentro de la población uruguaya las mujeres son las más perjudicadas por el «flagelo del sedentarismo».
Al principio hubo un poco de recelo, pero ahora hay una buena participación y sin duda ayuda a la salud de los funcionarios y a un mejor clima laboral, se están implementando programas similares para aplicarse en otros tres ministerios.
Durante la presentación, los empleados siguieron los consejos de dos instructoras y realizaron ejercicios de estiramiento de piernas, brazos, cintura, cuello y manos a modo de ejemplo.
Según los impulsores del plan, con esos ejercicios se activan los músculos, se mejora la circulación y la movilidad articular favoreciendo la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Hace tres años se realizó una encuesta que dio por resultado que el 98 % de la población uruguaya mayor de 25 años tenía factores de riesgo por sedentarismo, obesidad o ser fumador.