Las principales compañías farmacéuticas del mundo unieron fuerzas con los gobiernos y las organizaciones globales de salud líderes para donar medicamentos y conocimiento científico con el fin de ayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020.
Los laboratorios han sido criticados en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres, dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habituales en las naciones ricas, como el colesterol elevado. Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historia para luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, la lepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, el grupo se comprometió a donar 14.000 millones de dosis de medicamentos para final de esta década.
También compartirán conocimientos y trabajos de descubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún no cuentan con alternativas terapéuticas.
En un proyecto que se espera que afecte la vida de 1.000 millones de personas en todo el mundo, la asociación se comprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar la investigación y desarrollo referidas a las enfermedades tropicales desatendidas y fortalecer la distribución de fármacos y programas de tratamiento.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto cambia la cara a las enfermedades tropicales desatendidas, que causan discapacidad, ceguera y muerte a millones de las personas más pobres del mundo.
Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todas estas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para el final de esta década.
Fuente: OMS