Un gen identificado recientemente parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene este hermoso efecto en los hombres.
El equipo de investigadores de la Universidad de Florida del Sur, el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York en EUA, considera que la expresión de este gen ayuda a explica por qué las mujeres suelen ser más felices que los hombres.
El Dr. Henian Chen, líder del estudio, explica que las mujeres sufren más trastornos de ansiedad y humor pero tienden a ser más felices en su vida.
Este hallazgo puede explicar las diferencias de género y ayudarnos a comprender la relación entre genes específicos y felicidad humana. Este es el primer gen de la felicidad encontrado para las mujeres.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.
Para realizar el estudio los investigadores trabajaron con 345 hombres y mujeres, los especialistas les hicieron una prueba para evaluar su felicidad, registraron el nivel de actividad del gen MAOA (monoamino oxidasa A), que regula a la enzima que degrada a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes del cerebro. Cuando este gen se expresa poco, aumenta el nivel de estos neurotransmisores y por ese motivo mejora el estado de ánimo.
Las mujeres con una baja expresión de este gen eran considerablemente más felices que las otras. En los hombres, por el contrario, esta asociación no estuvo presente, el resultado sorprende porque la baja expresión de MAOA fue asociada a efectos negativos como el alcoholismo, la agresividad y las conductas anti-sociales, incluso algunos científicos lo llaman el gen guerrero, pero el estudio reciente indica que al menos para las mujeres este gen tiene un lado positivo.
El Dr. Chen considera que un conjunto de genes en combinación con las experiencias de vida determinan la felicidad de una persona.